martes, 15 de diciembre de 2009

Universal Studio's Hollywood


f


California tiene muchos lugares especiales,Los Universal Studio's es uno de ellos.
Lugar donde se han rodado cientos de películas y videos musicales.
Me hizo especial ilusión ver la casa donde se rodó la película "Psicosis",esta casa también la utilizó el director John Landis para el rodaje del video de Michael Jackson "Thriller".Michael Jackson también utilizó las calles de los estudios para el principio de su video "Black or white",donde la cámara sobrevuela las calles hasta llegar a la casa de Macaulay Culkin.
Otra localización en los estudios es "Hill Valley",donde se rodó grán parte de la trilogia de "Regreso al futuro",concretamente las escenas donde Christopher Lloyd se cuelga en el reloj de la torre en un claro homenaje a una de las películas preferidas del director Robert Zemeckis El hombre mosca (Safety Last) (1923) del grán Harold Lloyd,también hace referencia a esta película al principio de la primera cinta de la trilogia cuando todos los relojes de Emmett Brown suenan a la vez.
Otros atractivos son las atracciones de "King-Kong","Corrupción en Miami","Terremoto","E.T","Tiburón"... Así como espectáculos musicales ó actores paseando por el estudio.
Las fotos son de los folletos en su versión en inglés del año 1992.
Próximamente pondré más


--------------Enlace a la página oficial de los estudios en español:
http://www.universalstudioshollywood.com/espanol_informacion.html
--------------Texto copiado de Wikipedia:

Universal Studios, también conocida como Estudios Universal o simplemente Universal, es una compañía estadounidense dedicada a la producción y distribución cinematográfica. Es uno de los seis principales estudios de cine norteamericanos. Su principal rama de producción y distribución de películas es Universal Pictures. Está controlada por una sociedad compuesta por General Electric y Vivendi SA. llamada NBC Universal.

Los estudios y las oficinas corporativas están en el número 100 de la Universal City Plaza Drive en distrito de Universal City, en Los Ángeles, EE. UU. Además, dispone de 3 parques temáticos: Universal Studios Hollywood, Universal Orlando Resort y Universal

Historia

La precursora de la Universal fue la Yankee Film Company creada en 1909. Su fundador, Carl Laemmle, era un inmigrante procedente de Alsacia qué había dirigido un almacén de ropa en Wisconsin. Laemmle comenzó a interesarse por el negocio del cine, cuando en un viaje que realizó en 1905 a Chicago descubrió los nikelodeon. Aunque, le llevó su tiempo, Laemmle convenció a los hermanos Stern (Abe y Julius) para asociarse con él y crear la productora.

El principal problema era que Edison, que había fundado en 1908 la Motion Picture Trust, controlaba prácticamente todas las patentes de la industria (especialmente tenía la patente del motor eléctrico utilizado en cámaras y proyectores y, además, monopolizaba el mercado de exhibición y distribución de las películas utilizadas en los nikelodeons. Laemmle y sus socios, los Stern, hallaron el modo de salvar este escollo.

La Yankee Film Company debía asociarse a otras pequeñas empresas autónomas de la asociación independiente que las agrupaba, para hacer frente al gigante con ciertas garantías, y así se creó en 1911 la denominada Independent Moving Picture Company cuyo principal objetivo era el intercambio universal de películas. En esta asociación se integraron varias compañías y el número de socios fue engrosando progresivamente: Mark Dintinfass, Charles Baumann, Adam Kessel y Pat Powers, entre otros. Con el tiempo, poco a poco, Laemmle iría comprando sus partes y deshaciéndose de ellos.

Laemmle utilizó dos armas para imponer su firma y hacer frente a Edison: permitía a los agentes comprar a crédito (Edison, no) y creo lo que hoy conocemos como star-system que aún está vigente. La cosa es sencilla, si en tus películas participan grandes estrellas con gancho, atraes a los espectadores a las salas. (No obstante, en aquella época el star-system era más feroz. Las estrellas firmaban contratos de exclusividad con los estudios, lo que significaba que sólo podían trabajar para otro estudio si la compañía a la que pertenecían los cedía o si la que los adquiría estaba dispuesta a pagar los costos de la rescisión de su contrato, que solían ser muy elevados).

Cuando el California, empezó a atraer a los productores del Este que huían de la presión de Edison y buscaban facilidades (terrenos a buen precio, etc.); Laemmle fue uno de los pioneros que se lanzó a la aventura. Fundaría la Universal City, una ciudad propiamente dicha con su propio alcalde, policía, etc., destinada a albergar al personal que trabajaría en sus películas: actores, atrezistas, eléctricos, decoradores, maquilladores, músicos, guionistas, etc. Para ello, Laemmle adquirió el antiguo rancho Taylor(430 km² de naranjos y pastos) situado en medio de ninguna parte. Estaba cercano a la, por entonces, pequeña ciudad de los Ángeles (ciudad que provenía originada a partir de un pequeño pueblo fundado en el siglo XVIII y que los españoles habían bautizado).

Laemmle era, sin saberlo, uno de los arquitectos de la futura Hollywood. Pronto, llegarían otros pioneros como él, dispuestos a aprovechar todas las ventajas (climáticas y económicas) que California les ofrecía y construirían sus estudios en vecindad con el de Laemmle:

Muchos de estos pioneros, como el propio Laemmle, eran de origen judío, aunque, éste es un hecho que no suele destacarse. La mayoría de historiadores se curan en salud y evitan ser tachados de antisemitas o projudios. No obstante, sin entrar en valoraciones, eso se trata de un hecho objetivo indiscutible. Los padres de Hollywood, en su gran mayoría, fueron judíos (pese a que en sus películas no haya ninguna referencia a este hecho, y a que sean los creadores del llamado modo de vida americano).

A pesar de ser el pionero en lo que a la creación de Hollywood se refiere, en lo relacionado a la producción de películas, Laemmle era muy cauteloso y no tenía la suficiente visión de futuro, ni agallas para asumir el riesgo que la compañía necesitaba. Laemmle no estaba dispuesto a endeudarse, por lo que sólo financiaba aquellas películas a las que podía hacer frente. Con esta política, se especializó en western, seriales y melodramas de bajo presupuesto (serie B). A esto hay que sumar el hecho de que Laemmle, a diferencia de sus competidores: Adolph Zukor, William Fox y Marcus Loew, no se proveyó de una cadena de salas de exhibición propias; teniendo que conformarse con colocar sus películas en pequeñas ciudades. Todas estas cuestiones hicieron que la Universal pasase a ser un estudio de segunda.

Laemmle tampoco aprovecho la visión de futuro de un joven productor prometedor que trabajaba para él al principio de los años 20, un muchacho llamado Irving Thalberg. Thalberg, en 1923, ante la falta de audacia de su jefe, optó por dejar el estudio e iniciar un nuevo proyecto en otra parte, en los estudios de Louis B. Mayer (Metro-Goldwyn-Mayer).

En 1928 le regaló el estudio a su hijo Carl Laemmle, Jr., como regalo de cumpleaños. Carl Junior, gracias al coraje que da la juventud, se cuestionó la conservadora política de su padre y decidió que era hora de hacer cambios. Actualizó el estudio en todo aquello que su padre había dejado pasar: Creó su propia red de distribución y financió películas de calidad con presupuestos de mayor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario